Escudo del municipio de Tixtla de Guerrero H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla Guerrero
H. Ayuntamiento 
Municipal de
Tixtla de Guerrero

2002 - 2005

Inicio > Mi Municipio > Personajes Ilustres

MI MUNICIPIO

Historia
Medio Ambiente
Ubicación Geográfica
Demografía
Cultura
Personajes Ilustres
       Vicente Guerrero
      Ignacio Manuel Altamirano
       Vicente Jimenez
      Antonia Nava de Catalan
       Laureano Astudillo
  Beatriz Hernandez Garcia
  Adolfo Cienfuegos y Camus
  Margarito Damian Vargas
Placido García Reynoso
Comunidades

Personajes Ilustres

 

Vicente Guerrero Saldaña (1783)  
Consumador de la independencia.

Nació en Tixtla, Gro., el 10 de agosto de 1783. Invitado por los Galeana se unió al movimiento de Independencia. Operó en los Edos. de Oaxaca y Puebla bajo las órdenes de Morelos.

Muertos Matamoros, Morelos y Mina, y estando prisioneros Bravo y Rayón, hizo que Guerrero fuera el único caudillo que en 1817 seguía combatiendo a los españoles con tácticas guerrilleras consiguió algunas victorias importantes y por ello el virrey apodaca envió al padre de Vicente a convencerlo de abandonar la lucha, misión en la cual fracasó.

En 1821 el realista Iturbide y Guerrero se pusieron de acuerdo y declararon la Independencia de nuestro país (Plan de Iguala). Guerrero cedió el mando a Iturbide pero lo combatió cuando este se declaró emperador.

Guerrero se convirtió en jefe del partido yorkino y de abril a diciembre de 1829 ocupó la presidencia de la República.

En 1838 Bustamante se apoderó del poder, no pudiendo someter a Guerrero, quien defendía su puesto, recurrió a la traición. Por 50 mil pesos en oro Fco. Picaluga secuestró a Guerrero, después de invitarlo a comer en su bergantín. Lo entregó a sus enemigo, quienes lo fusilaron en Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831.


 

Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893)
Poeta, novelista, crítico, historiador, escritor y político.

Nació en Tixtla, Guerrero en 1834. Aprendió a leer y a escribir, así como aritmética, en Tixtla. De origen indígena, realizó sus primeros estudios en la ciudad de Toluca, gracias a una beca que le fue otorgada por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca. Cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo, el Club Álvarez.

Gran defensor del liberalismo, tomó parte en la Revolución de Ayutla contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa. Después de este periodo de conflictos militares, Altamirano se dedicó a la docencia, trabajando como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la de Comercio y en la Nacional de Maestros; también trabajó en la prensa, en donde junto con Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez fundó el Correo de México y con Gonzalo Esteva la revista literaria El Renacimiento, en la que colaboran escritores de todas las tendencias literarias, cuyo objetivo era hacer resurgir las letras mexicanas. Fundó varios periódicos y revistas como: El Correo de México, El Renacimiento, El Federalista, La Tribuna y La República.

En la actividad pública, se desempeñó como diputado en el Congreso de la Unión en tres períodos, durante los cuales abogó por la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria. Fue también Procurador General de la República, fiscal, magistrado y presidente de la Suprema Corte, así como oficial mayor del Ministerio de Fomento. También trabajó en el servicio diplomático mexicano, desempeñándose como cónsul en Barcelona y París.

Escribió varios libros de gran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. Entre ellos están: Rimas (1880), Clemencia (1869) y El Zarco (1869), Antonia y Beatriz, Atenea, Cuentos de invierno (1880) y La Navidad en las montañas (1871). Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México (1986), Crónicas de la semana (1969), La literatura nacional (1949), Obras (1899), Obras literarias completas (1959), Obras completas (1986).

Altamirano es el escritor más destacado de su época: Periodista, maestro y político; pero su obra literaria retrata la sociedad mexicana de época.

El motivo principal de la elección de este personaje es que la escuela en la que estudiamos lleva el nombre de este ilustre personaje, pero la mayoría de los alumnos y maestros no conocen su obra, ni su historia, en sí, su trayectoria; hoy que la hemos analizando, vemos la importancia de difundir la vida y obra de este personaje, que siendo de origen indígena logró sobresalir como los grandes.

Básicamente su legado más importante lo dejó a los mexicanos al abogar y sentar las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria a partir del 5 de febrero de 1882. Fundó el Liceo de Puebla y la Escuela Normal de Profesores de México; y para el mundo en general, escribió varios libros de gran éxito en su época, al cultivar diferentes estilos y géneros literarios. Sus estudios críticos se publicaron en revistas literarias de México.

Existe una recopilación de los discursos de Ignacio Manuel Altamirano. Amó las leyendas, las costumbres y las descripciones de paisajes de México. En 1867, comenzó a destacar por lo magistral de su obra, orientó su literatura hacia la afirmación de los valores nacionales, y destacó también como historiador literario y crítico, que fue el abanderado de varias generaciones.

Murió en Italia en 1893. Con motivo del centenario de su natalicio, sus cenizas fueron depositadas en la Rotonda de los Hombre Ilustres. Se creó la medalla "Ignacio Manuel Altamirano" con la finalidad de premiar los 50 años de labor docente.

 

Vicente Jiménez (1779-1845)
Insurgente y militar. 

Nació en Tixtla, en 1818. sus padres fueron Vicente Jiménez y Guadalupe Bello. Ingresó al ejército en 1841 bajo las órdenes de Nicolás Bravo.

Participó en la defensa del Valle de México, contra el ejército norteamericano en 1847, a las órdenes de Juan Álvarez. En 1845 ya era comandante de batallón y apoyó el Plan de Ayutla.

Participó en la “Guerra de Tres Años” bajo las órdenes de Diego Álvarez y el logró el cargo de General. Promulgó en el Estado de Guerrero las Leyes de Reforma en 1859. Combatió en 1862 contra los invasores franceses y sus seguidores del partido conservador.

En 1865 puso a las órdenes de Porfirio Díaz una columna militar para iniciar la campaña de oriente contra el ejército imperialista de Maximiliano. En 1866 ocupó militarmente Iguala y Toluca y marchó hacia Querétaro para participar bajo las órdenes del General Mariano Escobedo, en el sitio a Maximiliano y su ejército conservador.

En 1871 apoyó el Plan de la Noria de don Porfirio Díaz y contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Ambos planes eran contra la reelección. Él apoyó al General Díaz obligando a Jiménez a combatir contra Diego Álvarez, defensor de las instituciones, y derrotó a este en dos ocasiones.

Pero Porfirio Díaz triunfó, y siendo presidente de la República, premió a Vicente Jiménez nombrándolo Gobernador de Guerrero, puesto que ya había desempeñado con anterioridad; pero le impuso como condición hacer las pases con Diego Álvarez. En vez de acatar la voluntad de Díaz, Vicente Jiménez cayó sobre “La Providencia” y la destruyó. Díaz se molestó y ordenó la destitución de Jiménez, quien murió en Tixtla, en 1894.

 

 

Antonia Nava de Catalán (1779-1845)  
Insurgente.

Laureano Astudillo  
Maderista.

Beatriz Hernández García (1897-1984)
Enfermera en las fuerzas constitucionalistas y Diputada al Congreso del Estado en 1973.

Adolfo Cienfuegos y Camus (1889-1943)
Maestro, soldado y diplomático.

Dice Beatriz Hernández en su libro “Vida y obra de Adolfo Cienfuegos y Camus”, que Adolfo fue hijo de Francisco Cienfuegos Peñalosa y de Petra Camus González, y que nació en Tixtla, el 27 de septiembre de 1889.
Estudió la primaria en Tixtla y se desempeñó como profesor de instrucción elemental en Atliaca, después en Tixtla y, finalmente, en Chilpancingo.

En 1910 salió hacia la ciudad de México para hacer sus estudios de profesor en la Escuela Normal para Maestros.

En 1913 organizó un círculo de oposición contra Victoriano Huerta y viéndose perseguido, abandonó los estudios y se incorporó al ejército revolucionario en Mazatlán, donde estuvo a las órdenes de Álvaro Obregón. Su desempeño en el combate lo hace ascender, hasta obtener el grado de Coronel.

Con el grado de mayor vuelve a la Normal para Maestros y obtiene su certificado de estudios en octubre de 1914. Presentó examen profesional en 1916.

En mayo de ese año fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Secretario de Guerra y Marina, general Álvaro Obregón.
En 1923 ocupó la cátedra de sociología en la Normal Nocturna y en 1926 la misma cátedra en la Normal Superior y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de México.

Diputado federal en las legislaturas XXVII-1917 y XXIX-1922.
En 1924 es candidato a gobernador por el Partido de Acapulco, que dirigía Juan R. Escudero. Su candidatura fue apoyada por el partido Regenerador guerrerense que presidía Juan B. Salazar, y por el Comité Pro Cienfuegos y Camus, que dirigía el Diputado Ezequiel Padilla.

En 1929 Adolfo Cienfuegos y Camus, fue elegido gran maestro de la Logia masónica del valle de México
De 1927 a 1934 fue embajador de México en Cuba. De 1934 a 1936 embajador de Chile, 1936 a 1938 embajador extraordinario y plenipotenciario en Guatemala.

Terminada su carrera diplomática vuelve a su cátedra de historia de la pedagogía, en Escuela Normal.

En 1939 se afilió al PRUN (Partido Revolucionario de Unificación Nacional) que postulaba la candidatura del general Guerrerense Juan Andreu Almazán para presidente de la República. Su derrota significó el fin político de Cienfuegos.
Murió en la ciudad de México el 13 de febrero 1943. el mismo da que falleció Altamirano.

 

Margarito Damián Vargas (¿?-1919)
Soldado flautista, compositor y dibujante. 

 

Su padre, Plácido Castro era oaxaqueño, pero su madre, Mariana Vargas, de Tixtla. Después de enviudar casó con el músico Eduardo Damián, y a Margarito le pusieron el apellido de Eduardo.
Nació en Tixtla, en 1873. Fue alumno de Vicente Altamirano, hermano del maestro Ignacio Manuel y como muchos tixtlecos, aprendió a tocar la guitarra.

Su padre adoptivo lo incorporó a la orquesta que dirigía en Tixtla. Otro músico, Delfino Astudillo, le enseñó solfeo y a tocar la flauta.
Con el tiempo llegó a ser solista, compositor y director de orquesta y de algunas bandas militares de Chilpancingo.

Fue invitado como director a la ciudad de México en 1916, pero su diabetes se agudizó y volvió a Chilpancingo en 1910 “pobre, enfermo y ciego”. Murió ese mismo año.

Su obra musical es semejante a la de los músicos mexicanos famosos a finales del siglo XIX y principios del XX.
Dejó escritas más de 200 piezas de música, entre ellas: “Ondas del Pacífico”, “Mi Delirio”, Adiós a Acapulco”, “Dolores” y un bello “Himno a Guerrero”.

Sus obras han sido interpretadas por famosas orquestas y bandas, y por renombrados cantantes.

 

Placido García Reynoso

(1906-1993)  

 

Nació el 5 de octubre de 1906 en Tixtla; fue profesor normalista, egresado Escuela Nacional de Maestros y Licenciado en Derecho de la UNAM.

Fue subjefe del Departamento de Primarias del D.F., Secretario particular del secretario de Hacienda y Crédito Público y Subdirector general del Banco de México, S.A., subsecretario de Industria y Comercio, consejero de Petróleos Mexicanos y de la Nacional Financiera, S.A., presidente del Centro Mexicano de Escritorios, Consultor del Secretario General de la ONU, embajador de México de la ONU. Embajador de México en Japón, Corea y Vietnam. Murió el 19 de abril de 1993.

 

 

 

Derechos Reservados H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla de Guerrero 2002-2005. Política de Privacidad