Escudo del municipio de Tixtla de Guerrero H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla Guerrero
H. Ayuntamiento 
Municipal de
Tixtla de Guerrero

2002 - 2005

Inicio > Mi Municipio > Historia

MI MUNICIPIO

Historia
Medio Ambiente
Ubicación Geográfica
Demografía
Cultura
Personajes Ilustres
Comunidades

 

HISTORIA

Toponimia

La palabra Tixtla se deriva del vocablo náhuatl  textli, que significa “harina o masa de maíz”. Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta el municipio era dedicado fundamentalmente al cultivo de maíz, de la masa payaneda, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtla, de la cual se forma la tortilla.

Otra versión la deriva el vocablo teoixtlen, dándole el significado de “templo junto al agua”. El agregado de Guerrero se le dio por ser el lugar de origen de don Vicente Guerrero.

Glifo
 


 

HISTORIA

Reseña Histórica

Durante la Guerra de Independencia, Tixtla fue baluarte de la causa insurgente, de ahí surgieron destacados luchadores como Vicente Guerrero, Antonia Nava de Catalán, Margarito Damián Vargas, y un sinnúmero de valerosos combatientes.

Para 1811, Tixtla que era un pueblo de cuatro mil habitantes dedicados a la agricultura, a la pesca y a la arriería; fue escenario de las batallas más importantes de la causa insurgente y adquirió un papel importante desde el punto de vista militar.

Al consumarse la Independencia y reorganizarse el país, Tixtla quedó incluido dentro de la jurisdicción de la Capitanía General del Sur, cuya cabecera era Chilapa.

En 1824, según la división territorial de la República federal, Tixtla perteneció al estado de México y en ese mismo año, por su importancia, el gobernador Melchor Múzquiz, le otorgó por decreto el rango de ciudad.

En 1836, con base en la división territorial provisional centralista, Tixtla era cabecera del partido de la denominación de ciudad de Guerrero y perteneció al distrito de Chilapa; posteriormente al erigirse el estado de Guerrero, Tixtla se incorporó como municipio y cabecera del distrito y capital del estado en 1851, cuando se proclamó la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Debido a una epidemia que sufrió la población tixtleca en 1953, se cambió provisionalmente la capital a la ciudad de Chilpancingo, siendo Gobernador Francisco O. Arce; este cambio fue decretado como definitivo por el Congreso estatal, debido a que Tixtla se había convertido en el centro principal de operaciones del movimiento encabezado por el general Vicente Jiménez, que se había sublevado contra el gobierno estatal, reconocido oficialmente por el presidente Juárez.

Cronología de Hechos Históricos
 

Año

Acontecimiento

1811

Como parte de su campaña por ganar el sur a favor de la Independencia, Morelos tomó Tixtla y venció a los realistas.

1814

Los realistas recuperaron la plaza de Tixtla.

1851

Se publicó por primera vez en Tixtla, la Constitución Política del Estado de Guerrero.

1914

En abril, Zapata lanzó desde Tixtla un manifiesto al pueblo de México, contra la dictadura Huertista.

1920

En el mes de abril el Congreso local desconoció a don Venustiano Carranza como Presidente de la República y manifestó su adhesión al general Obregón, quien fue recibido en Tixtla en ese mismo mes.

 

Derechos Reservados H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla de Guerrero 2002-2005. Política de Privacidad