Escudo del municipio de Tixtla de Guerrero H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla Guerrero
H. Ayuntamiento 
Municipal de
Tixtla de Guerrero

2002 - 2005

Inicio > Mi Municipio > Cultura > Danzas

MI MUNICIPIO

Historia
Medio Ambiente
Ubicación Geográfica
Demografía
Cultura
           Danzas
Personajes Ilustres
Comunidades
  

DANZAS

En la ciudad de Tixtla se acostumbra hacer fiesta a los santos de la región, ubicados en distintos barrios. Para que estas fiestas sean alegres y vistosas se necesita de danzas las cuales se describen a continuación.


Los Diablos

De manera religiosos, originaria del centro del estado, se asegura que surgió a iniciativa del clero, pues se trato de impresionar a los naturales, diciendo que quienes no se portaran bien se convertirían en demonios.

Aparte aparecen: lucifer como rey del averno portando su espada al cinto y un cetro; la muerte que simboliza la pureza y el fin de las cosas, lleva una guadaña en la mano; otro personaje importante es el tiempo el cual representa la vida y el mundo, llevando una guadaña que da a entender el paso de los años.

Esta danza viste de colores chillantes, unos son varones y otros son mujeres, llamadas diablas. Todos tienen cuernos en la cabeza, se acompañan al bailar con algunos instrumentos y objetos: una caja de madera que resuena constantemente y que significa el castigo, la avaricia, el orgullo y el dinero; una quijada de asno que también hacen resonar y que representa el castigo a la gula y al hurto; una guitarra que tocan con compás que significa el castigo al vicio y la lujuria.

 


Los Tlacololeros

El grupo de participantes no debe ser menor de doce, para que las evoluciones resulten completas. La indumentaria que llevan puesta se compone de una especie de camisa larga que les llega hasta las rodillas y es hecha de costales de yute o de ixtle, entre más gruesa y tosca mejor. El brazo izquierdo o derecho si el danzante es zurdo se envuelve con costales para amortiguar la descarga del látigo del adversario. Para cubrir sus piernas pueden llevar pantalones o chaparreras de gamuza y calzar zapatos, aunque anteriormente preferían huaraches de piel de toro con las correas entrelazadas en pie de gallo, también hay quienes opinan que lo correcto es llevar los pies descalzos.

La cabeza se cubre con un tosco sombrero de palma o de mecahilo de ixtle con costura o pespunte que llevan sujeto con barbiquejo, y se cubre la cara con una gruesa máscara de madera de tamaño grande y con expresiones de bufón, de pesadumbre o simplemente cínicas.

Todos los tlacololeros llevan látigo de cuero crudo de res o de cáñamo embreado, con su pajuela de ixtle para producir detonaciones y lo sujetan a la mano cuyo brazo no está envuelto con costales, por medio de una onda.

Las evaluaciones la danza se ejecutan al compás de las notas producidas por una flauta de carrizo y por la percusión de un tamboril, que tocan músicos expertos pueblerinos que ya conocen los sones característicos de cada maniobra, así como los pasajes o partes de la danza que son los siguientes:

§         Invitación al trabajo.

§         Inspección del campo.

§         El chintihuile (golpeo mutuo con las asentaderas por gusto de haber recibido sus parcelas)

§         Delimitación de los lotes o parcelas.

§         Inspección de herramientas.

§         Se da cuenta al tlacololero jefe de haber terminado el demonte.

§         Señalamiento o deslinde de tlacololero.

§         Quema del follaje seco.

En este último acto se apartan por parejas para golpeare mutuamente con el chirrión sobre el brazo cubierto con los costales. Es una encarnizada disputa por las tierras. Las detonaciones de las pajuelas simulan el chisporreteo de la leña verde cuando se está quemando.


Los Manueles

Danzas de tipo colonial, se asegura que nació en la ciudad de tixtla y que se presentó por primera vez para felicitar a un mal gobernante que se llamaba Manuel, mismo que los representa el viejo de la danza, la vieja caracteriza a la espesa quien era gorda y fea; los otros doce danzantes simbolizan a los criados del cacique.

Esta es una danza que participa en la mayoría de las fiestas del pueblo, en ella se visten personas del sexo masculino y son lo que danzan con mucho entusiasmo.

La vestimenta de esta danza remeda a la que usaban los españoles en la época de la colonia, los bastones en forma de culebra significaba el garrote con el que golpeaban a los indios, y la música es a base de violín y tambora que era la que predominaba para hacer sus fiestas en aquel entonces.

       

 


Los Chinelos

La danza es originaria de Tepoztlán, Morelos, es famosa por su participación en la celebración del carnaval cada año.

Es una danza donde los participantes llevan máscaras y penachos de plumas. Se desconoce quien o quienes la trajeron a Tixtla, por que es muy activa su participación en todas las festividades religiosas de este lugar.

El vestuario usado en esta danza es de colores encendidos, las personas que lo bailan pueden ser del sexo masculino y femenino.

 

Derechos Reservados H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla de Guerrero 2002-2005. Política de Privacidad