Escudo del municipio de Tixtla de Guerrero H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla Guerrero
H. Ayuntamiento 
Municipal de
Tixtla de Guerrero

2002 - 2005

Inicio > Mi Municipio > Cultura

MI MUNICIPIO

Historia
Medio Ambiente
Ubicación Geográfica
Demografía
Cultura
           Danzas
Personajes Ilustres
Comunidades
 

CULTURA

Monumentos Históricos

Monumento al maestro Ignacio Manuel Altamirano Mural al General Vicente Guerrero
 

Museos

Museo histórico

Museo Ignacio Manuel Altamirano

En la cabecera municipal existe un pequeño museo en el que se conservan algunas joyas históricas, principalmente de la época de la Independencia, además de que existe un centro de la cultura.

 

Tradiciones

8 de septiembre, festividad de nuestra señora de natividad

Tradiciones y Costumbres

El pozo de Oztotempa. A 12 kilómetros del norte de la ciudad de Tixtla, se encuentra una gran montaña, cuya elevación fluctúa entre 800 y 900 metros sobre el nivel del suelo del poblado de Atliaca, que se encuentra a su vez a unos 100 metros sobre el nivel del mar.

Esta montaña se ubica entre el camino que va de Atliaca a Apango, dos pueblos nahuas que aún conservan sus costumbres. En la cima de la montaña se encuentra una gran explanada de aproximadamente un kilómetro 70 metros cuadrados, de profundidad desconocida, denominado el pozo de Ozpa. El pozo es sagrado para 20 ó 30 pueblos indígenas que se encuentran a su alrededor.

Danza regional

Cada año los primeros días del mes de mayo se forman comisiones de cada pueblo; hombres y mujeres se dan cita en la explanada del pozo para pedir a Dios y a los santos agua para sus siembras y llevan danzas, música y juegos pirotécnicos, así como ofrendas, velas, mezcal y agua para saciar la sed.

Música

Fandango guerrerense

El baile sobre la tarima es una de las grandes tradiciones que todavía se conservan en el municipio. Este estilo de música ha sido tan importante que se ha expuesto en muchos países en América Latina, Europa y Asia.

Artesanías

Artesanías típicas del municipio

La actividad artesanal del municipio de Tixtla, esta basada en el trabajo, de la palma, con la cual se elabora sombreros, bolsas, tanates, diversas figuras humanas y animales.

Trajes Típicos

Los hombres usan calzón de manta muy amplio cruzado al frente, con cinta de la misma tela, que sirven para detenerlo atándolo a un costado de la cintura con una bolsa frontal al lado derecho. 

Las mujeres usan blusa de escote cuadrado, formado por cuatro tiras    rectangulares de tela enfrente, atrás y sobre los hombros. Se añaden pequeñas mangas que consiste en otros rectángulos de tela y un cuadrito de bajo de la axila para dar amplitud de movimiento. La falda es amplia y larga, confeccionada de tela lisa o estampada adornada con alforzas y un holán.

Gastronomía

Comidas

Fiambre, preparado con una variedad de carnes y verduras, es considerado como el platillo fuerte que se ofrece en las fiestas de carácter social. Otros platillos es el huacaxtoro, que es un caldo blanco, preparado con carne de res y se come con tamales tololochos; este es ofrecido principalmente en las fiestas religiosas.

Bebidas

Entre las bebidas típicas de ésta región se encuentra el mezcal y el torito preparado con mezcal, queso seco, chile, ajo y cebolla.

 

Derechos Reservados H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla de Guerrero 2002-2005. Política de Privacidad